Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TELEFONICA FUSION PLUS OCTUBRE 2015 728X90

EL PODCAST, COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA

volver
PODCAST_COMUNICACION

Como siempre hemos dicho, el podcast ha llegado para quedarse. Eso sí, dependiendo del sector, su calado es mayor o menor.  Nosotros vamos a ahondar un poquito en su estado dentro de la Comunicación. Y lo hacemos junto a Laura Reyero, una experta en Marketing. ¿Por qué? Pronto lo vais a descubrir.

Más que un vehículo de comunicación

“Cualquier nueva herramienta que nos ayude a comunicarnos, será siempre bienvenida”. No le falta razón a Laura. Y dentro de estas se encuentra el podcast. Por ello, no es sólo un vehículo de transporte de información, como hemos venido argumentando hasta ahora. Es también una herramienta. ¿Su utilidad más destacada? “Son píldoras de información que yo puedo escuchar cuando me venga bien”.

Además de este consumo a la carta, otro factor en el que sustenta su éxito es su bajo coste: “Es un formato de producción barata. En unos casos porque estoy aprovechando material que ya tengo y en otras, cuando hago producciones ad hoc, el gasto suele ser bajo” En resumen: “No te estás jugando mucho presupuesto por ver el potencial que puede tener una herramientas como esta”

Todas estas ventajas, dan vida a un extracto de audio que bien debe adaptarse al público del Siglo XXI, es decir, deber ser:

  • Corto: “No más de 5 minutos, salvo que sea muy interesante, que puede llegar a 10. Pero nunca más”.
  • Emocionalmente accesible: “Debo tener un enganche emocional contigo. Que sientas que lo que te estoy diciendo es importante para ti”.

Desde la comunicación externa…

Como bien decíamos en la introducción, hoy el Podcast nos lleva a la Comunicación. Un sector donde cuenta con aplicaciones según el departamento. Si hablamos de comunicación externa: “todavía se está investigando, ya que todavía se ha hecho poco en este ámbito”. Sin embargo, poco no significa nada. De hecho, hay colectivos que si pueden verse beneficiados con este formato: “Hay un grupo de empresas que trabajan en mercados muy regulados, en los que el podcast sí que puede ser un camino legal a la hora de comunicarse con sus clientes o potenciales clientes”.

Otras empresas, las cuales cuentan con mayores presupuestos, serán las encargadas de crear tendencia y ver si realmente es el futuro… o no: “Las empresas que tiene mayores presupustos, merece la pena que se investigue hasta qué punto puede ser usado.

… hasta la comunicación interna

Si nos trasladamos a la Comunicación Interna, la cosa cambia. En ella, Laura ve dos aplicaciones muy claras.

  • La primera, en el apartado de mensajes institucionales: “cambiar los mensajes cortos, que se dan en menos de 5 minutos, pueden llegar de forma más novedosa en lugar de en memorándums o revistas de empresa”.
  • La segunda, las píldoras formativas para los empleados: “Las empresas cada vez están cada vez más concienciadas de que dar formación a sus empleados es generar valor para la propia empresa. Y este formato puede ayudar”.

Para Laura Reyero, el podcast es un formato de futuro que hoy cuenta con un problema: no todo el mundo lo conoce: “es todavía poco conocido. Es más, yo me he encontrado con gente que ha tenido acceso a él, mediante redes sociales o correo electrónico, que no sabe que son podcast. Con lo cual, creo que existe más gente que los ha escuchado que los que reconocen que lo ha hecho”. El futuro nos dará razón. Por ello, seguiremos apostando duro por él.

Porque “We Love Podcast”.

LUKY SYSTEM 468X60.GIF
KIOSKOFREE 160X60.GIF
CLUB AGENCIAS AGOSTO 2015 234X90
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK