Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TELEFONICA FUSION PLUS OCTUBRE 2015 728X90

REDES SOCIALES: ¿DE LA PASIÓN A LA RUTINA?

volver
Redes_sociales_amor_marcas

Fecha: 15/04/2015

Programa: Los CROyentes

Al menos el 25% de los usuarios de redes sociales como Facebook ha dejado de seguir a alguna marca durante el último mes, según un estudio de Global Web Index que advierte que el comportamiento de los seguidores es volátil. En Los CROyentes esta semana ponemos la lupa en este asunto.

¿Se acabó el amor de los usuarios en las redes sociales por las marcas?

 
Descarga el podcast en tu máquina LLévate el Podcast donde quieras
Copia y pega este código para ponerlo en tu blog o web

En este podcast contamos con la experta en marketing digital Gaby Castellanos, José David Gómez, Strategy & Innovation director de OnTwice, Antonio Rull, vocal de innovación tecnológica de AERCO, Sertxu Sánchez, Digital Marketing y Social Media Strategist en McDonalds y José Manuel Antoral, community manager de A3Media.

Me quiere, no me quiere

La investigación de Global Web Index indica que el 29% de los usuarios activos empezó a seguir a una nueva marca en un momento determinado, pero después de un mes, al menos el 25% de los seguidores se esfumaron. En Twitter la situación es similar. El informe indica que el 25% de comenzó a seguir una marca, y 15% les abandonó al mes.

Pero… ¿tienen algo que ver el algoritmo de Facebook en que se disminuya el alcance de las marcas en la red social? Gaby Castellanos explica que los cambios del algoritmo de Facebook lo que indican es que “seas más creativo”, y esa es la única varita mágica.

“Hay errores de base, pensamos que cualquiera puede ser un community manager, esa razón no permite que se aporte una creatividad alta para lograr interacciones. Lo primero es hacer un mensaje que realmente sea viral. La creatividad no va en lo que yo creo que a mí me interesa, sino en lo que le interesa a la audiencia. Allí es donde radica el éxito de una fan page”, explica Castellanos.

No hay una varita mágica. “Si tu fan page no funciona es porque lo estás haciendo mal, no porque Facebook no quiera mostrarla. La red social está haciendo que los gestores de comunidad trabajan”.

Castellanos recomienda dos cosas fundamentales:

  • Conoce la audiencia
  • Entiende el contenido que requiere

Pero, ¿qué pasa con el amor hacia las marcas?

“El amor espontáneo hay que mantenerlo en el tiempo, y eso solo se consigue haciendo comunidad. En Facebook hay muchas hipótesis y las estrategias cambian con el público y el propio algoritmo”, explica Antonio Rull, vocal de innovación tecnológica de AERCO.

El VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain realizado por OnTwice indica que en el último año las marcas han multiplicado por cinco su actividad en redes sociales, mientras que los ciudadanos han multiplicado por tres sus respuestas.

José David Gómez, Strategy & Innovation director de OnTwice explica que dependiendo del tipo de contenidos lograremos una mayor interacción, por lo cual tenemos que estar midiendo a cada momento para saber qué le gusta a los usuarios.

“Ya no entendemos las redes sociales como un medio gratuito. Si quieres que la gente vea tu contenido tendrás que hacer una inversión previa, igual las redes después te premian y suben el alcance”, explica Gómez, una opinión bastante diferente a la que comentaba Castellanos.

Cinco cambios a tener en cuenta si publicas en una comunidad de Facebook

Son muchos los cambios que aplica Facebook a su algoritmo y que vuelven locos a los gestores de comunidades en la red social. (1) Durante los últimos dos años hemos pasado de publicar enlaces con fotos grandes a (2) colocar únicamente el link para que el sitio web genere de forma automática una fotografía, un titular y un texto.

(3) Durante mucho tiempo las páginas de noticias comenzaron a utilizar lo que popularmente se denominó como click-baiting, esos titulares con gancho que hacían que clicaras en la noticia, pero luego no ofrecían exactamente lo que prometían. A principios de este año este tipo de prácticas comenzó a ser penalizada y a ello le siguió también el (4) like-baiting, esa práctica en la que los gestores publicaban una foto bonita y le pedían a la gente que comentara, hiciera “me gusta” y compartiera.

(5) Los videos ahora son los que mandan. En la puntuación que otorga Facebook a los contenidos son estos los que obtienen una mayor calificación, motivo por el cual si los subes a la red social, tendrás mayores beneficios.

¿Hay una receta para el éxito? La red social quiere que las marcas conversen más con los usuarios y dejen de publicar tantos contenidos.

La experiencia de McDonalds y A3Media

Sertxu Sánchez, Digital Marketing y Social Media Strategist en McDonalds, explica que las empresas tienen que trabajar contenidos que realmente apetezcan ser compartidos. Sin embargo también se vinculan con las etiquetas que son tendencia y las citas puntuales que crean engagement.

En el podcast Sánchez nos cuenta que este video es uno de los que ha generado más engagement en la fan page de McDonalds… Y a ti, ¿te encanta?

José Manuel Antoral, community manager de A3Media, cuenta que “no importa tanto el número sino la calidad de los fans”. Al final, los fans de las series de televisión generan muchos comentarios y hay que darles los contenidos que demandan.

Escucha las entrevistas completas y la tertulia en nuestro podcast, que te dejamos también aquí abajo. 

CLUB AGENCIAS AGOSTO 2015 234X90
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK