Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TELEFONICA FUSION PLUS OCTUBRE 2015 728X90

INNOVAR: UN DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

volver
INNOVACION_BBVA

Fecha: 14/05/2015

Programa: Especiales

Sección: Dir&Ge

Innovar. Hablamos de esa palabra que por un lado envuelve tanto misticismo y por otro refleja esas ideas que pueden o no ver la luz en un determinado momento. Nos referimos a ese difícil proceso de creación del que todos somos partícipes a diario, porque lo demanda la sociedad y porque nosotros mismos, como humanos y profesionales, queremos hacer cosas nuevas, diferentes, atrevidas y, a veces, hasta productivas.

Son retos, que se realizan a menudo y que bien pueden salir bien y a la primera o bien pueden generar piedras en el camino. Trabas que en muchos casos son sencillas se sortear y que en otros cuesta más saltar. Nosotros hemos querido ilustrarnos y para ello hemos hablado con Nacho Villoch, Innovation Events & Activities Manager de BBVA Innovation Center.

 
Descarga el podcast en tu máquina LLévate el Podcast donde quieras
Copia y pega este código para ponerlo en tu blog o web

Lo difícil de innovar para muchas empresas

Vivimos en una sociedad en la que los cambios son el pan nuestro de cada día. Dichas variaciones llegan a todos los ámbitos y el empresarial es uno de los más afectados. Así, en muchos casos, las empresas no quieren asumir estas variaciones por un motivo muy simple: “el principal obstáculo de las compañías a la hora de innovar es sincronizar su ciclo operacional de excelencia con su ciclo de innovación”. ¿Esto qué significa?: “las empresas han optimizado sus políticas, sus procedimientos, sus manuales,… a lo largo de los últimos años. Todos ellos en una dirección, que consiste en obtener resultados medibles y predecibles. Es decir, cuanto más tiempo trabajan en algo y más reguladas están mejor”. Sin embargo, este control, si hablamos de Innovación, desaparece: “el ciclo de la innovación requiere experimentar, asumir riesgos, pensar de forma lateral”. Todo lo contrario a lo que persiguen. De ahí la incomodidad.

Ambidestreza corporativa

O lo que es lo mismo, una imperiosa necesidad, de cara al éxito, de mantener una organización tanto en lo referente a tiempo como de unos equipos:” estos últimos se encargaran, por un lado de explorar nuevas opciones y por otro de explotar para obtener beneficios”. Una actividad que en su dosis justa es beneficiosa y sino: “no se puede abusar de ninguno ya que si sólo explotamos en el futuro estaremos perdidos y si solo exploramos llegará un punto en el que se nos pida rentabilidad, o lo que es lo mismo resultados, que no tendremos”.

De este modo, y como algo inherente a la innovación, está el error. Es parte tanto de la exploración como de la explotación. Sin embargo, no debe presentarse como tal: “debemos eliminar el término error, ya que nadie quiere un fracaso, un fallo. Debemos utilizar el de resultados inesperados”. Un consejo que bien debemos tener en cuenta.

El valor de las personas en Innovación

Las personas son la base de todo procedimiento relacionado con la innovación ya que: “las que tienen las ideas son las personas, las mismas que las llevan a cabo”. Para potenciarlas, en todo proyecto, se debe: “propiciar la diversidad, tanto de edades (mezclar gente joven con personas con más experiencia), como de géneros (mujeres y hombre estamos cableados de forma distinto y esto lo enriquece) y de culturas (unir a gente de diferentes sectores)”.  

Este y otro factores son fundamentales dentro de la Innovación… ¿Quieres conocerlos? No te pierdas la entrevista completa a Nacho Villoch, Innovation Events & Activities Manager de BBVA Innovation Center

CLUB AGENCIAS AGOSTO 2015 234X90
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK