Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TELEFONICA FUSION PLUS OCTUBRE 2015 728X90

EL BRANDED CONTENT Y LA MÚSICA: EVOLUCIÓN

volver
branded_content_musica_marcas

Fecha: 01/07/2015

Programa: Branded Content

Hoy, estrenamos una serie de dos podcast donde hablaremos del papel de la música en el mundo de la publicidad, el cual es fundamental y, en muchas ocasiones, decisivo. Para ello contamos con Jaime López-Amor, productor ejecutivo de Multiplatform Content que, en este primer podcast, nos va a hablar de:

  • La evolución de la música en la publicidad.
  • Qué puede aportar a una marca
  • Cómo la publicidad se está, en cierto modo, convirtiendo en una vía de financiación de la producción musical.

Evolución de la música como elemento de diferenciación de marca

Históricamente, la música ha sido uno de los elementos diferenciadores que más han utilizado las marcas. Generación de jingles o músicas fáciles y pegadizas que muchas veces nos costaba quitarnos de encima, compra de derechos para utilizar los últimos éxitos del momento (o las canciones más populares)... Parecía que todo estaba inventado y, de repente, se nos juntan varios factores que convierten a la música en el elemento de comunicación de una marca o de sus valores y a la marca como elemento de financiación para la creación musical.

Y todo con una crisis musical muy grande, económicamente hablando. La caída en ventas de discos es enorme (la piratería machaca al sector) y, sin embargo, jamás ha habido tanto consumo de música como ahora. ¿Cómo? El streaming es la nueva vía para hacerlo, y el mejor canal: Youtube.

Por otro lado el consumidor está harto de mensajes publicitarios agresivos, que interrumpen los contenidos que están consumiendo sin pedirle permiso. Estos, manchan la pantalla y no aportan nada. Así, la música es contenido y genera más contenido. Con ello, puede ser un buen vehículo para albergar los mensajes que quiere comunicar un anunciante al consumidor integrando sus valores, emocionando y entreteniendo. La música es ideal para generar contenido de marca, de Branded Content. Esto beneficia a la marca y beneficia a la música.

La evolución del audio como tendencia de Branding

Tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de contenido al que estamos expuestos. Ya no vale que éste sea el mejor o el que más se ajuste a un determinado briefing. Ahora tenemos que ocuparnos y preocuparnos de que sea visible, o mejor dicho, que sea audible. Y es que, hay estudios que aseguran que el 72% de los consumidores recuerdan el sonido de las marcas a las que están expuestos y el 40% identifica a la marca correctamente y sin hacer un esfuerzo. Por tanto, esta tendencia va a dar un gran salto cuantitativo. Además, el audio-branding no necesita la imagen por necesidad. Vive solo y tiene gran autonomía.

En España podemos reducir la utilización del audio branding a la radio y a la televisión. Sin embargo, existen muchas más posibilidades que poco a poco se irán explotando como son los canales propios de los anunciantes o algo que fuera ya se está explotando que son los audiologos. La inversión en este formato no puede hacernos olvidar la inversión en Branded Content, que en estos momentos es muy interesante.

¿Qué aporta la música a las marcas en la compra realizada, por ejemplo? ¿Y en lo relacionado con el recuerdo y la atribución? Aquí puedes escuchar el podcast completo de nuestro experto Jaime López-Amor.

CLUB AGENCIAS AGOSTO 2015 234X90
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK