Google+

GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDA ARCOIRIS  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TELEFONICA FUSION PLUS OCTUBRE 2015 728X90

BLOGUEROS Y AGENCIAS DE COMUNICACIÓN ¿CONDENADOS A ENTENDERSE?

volver

Esta es la pregunta que lanzamos en los VII Desayunos Club Agencias, que se celebran este miércoles 9 de Julio en la sede de prnoticias.com en el Edificio La Refinería de 10:00 a 12:00 y que en esta ocasión organizan conjuntamente Club Agencias y Top Blogs Marketing. La relación entre agencias de comunicación y marketing y blogueros se mueve en un continuo reto por encontrar el equilibrio. Intentamos responder algunas de las preguntas más polémicas. 

Las malas praxis de las agencias de Comunicación con los bloggers

La profesionalización de los bloggers ha hecho que ellos mismos se den cuenta del alto nivel de compromiso que por parte de marcas y agencias de comunicación se les exige. Y es que, tal y como muchos bloggers aseguran, ellos no son periodistas, por lo tanto, no se puede utilizar las mismas técnicas. prnoticias recogía hace unos meses las 5 malas praxis entre blogueros y agencias.

Mauro Fuentes, director de Social Media de Ogilvy, certifica que ‘hay que ser honestos y muy cercanos en la comunicación con bloggers. Una comunicación a largo plazo, porque aunque ahora no tengamos nada que ofrecerles, en un futuro puede que sí. Por tanto, hay que ser honestos, transparentes y estar abiertos a lo que nos pueden ofrecer’. 

El mundo de las ‘egobloggers’ y los blogs de moda ¿Hay límites?

Hace 7 años los blogs de moda nacieron como un reducto dedicado al culto a la moda. En poco tiempo las marcas se dieron cuenta del alto poder de prescripción de las blogueras de moda, que pasaron a convertirse en ‘estrellas’ tan cotizadas como las modelos. Fue entonces cuando las egobloggers tomaron el mando, y convirtieron su hobby en su profesión. Son muchas las que han querido seguir los pasos de blogueras como Alexandra Pereira, creadora del blog (ya marca propia) Lovely Pepa. Esta asegura que ‘las marcas han encontrado en los blogs una nueva herramienta publicitaria, pero cuando hago algo, quiero que mis seguidoras piensen que lo hago porque me apasiona’. Además Pereira añade, ‘en estas colaboraciones las marcas ganan presencia y cobertura llegando a nuevos perfiles’. Respecto a las críticas, Alexandra Pereira asegura que las bloggers ‘no somos periodistas, simplemente damos nuestro punto de vista personal’.

¿Se debe pagar a los bloggers por hacer críticas de producto?

Esta es una de las cuestiones que más ampollas levantan entre marcas, agencias y los mismos blogueros.  Para el 40% de los lectores de prnoticias, aunque por muy poco margen, opina que ‘Sí, los bloggers debes ser pagados por este servicio’. Un 37%, por su parte, es radicalmente opuesto y ha contestado en la encuesta publicada en el portal que ‘No, nunca’. Solo el 23% de ellos afirma que ‘Sí, pero solo en ocasiones y deben comunicarlo al lector’.

‘Hace años que los bloggers más reconocidos han sido conscientes de su capacidad de prescripción y han comenzado a monetizarla dejando atrás esa voluntad espontánea de comunicar a todo el mundo a través de la Red’, indica Carlos Valle, director de proyectos de Hey AV. Es aquí donde entra la remuneración económica por asistencia a eventos o review de productos. De hecho, según el IPREX Blog Barometer, una investigación realizada entre 1.200 blogueros de nueve países europeos, entre ellos España, destaca que tres de cada cuatro blogueros españoles gana dinero gracias a su blog.

El director general de Desarrollo y de la oficina de Barcelona de Globally,Micky Ribera, manifestaba en una entrevista a prnoticias un rotundo ‘no. Siempre y cuando no se destaque en el post como contenido patrocinado o publicitario. Según el código deontológico de nuestra profesión, NO en mayúsculas. Cuando alguien cobra por opinar de algo y no lo hace saber explícitamente al lector está cometiendo un fraude. (…) Todos los influenciadores (prensa, bloggers y celebrities) viven de su credibilidad. El mismo daño que se hace al sector se lo hacen ellos mismos a la larga. Pero las reglas deben ser iguales para todos, por lo que hay que regular urgentemente el sector y establecer la diferencia entre publicidad y RR.PP.

Para Iván Pino, Director de Comunicación Digital de Llorente y Cuenca, uno de los aspectos cruciales para entender la renovación de Comunicación corporativa o de marca es asimilar la realidad del marco comunicativo actual, Iván Pino considera que dentro de las compañías ‘se tiene que entender la presencia de muchas voces y no caer en el error de ignorar conversaciones producidas desde su propio público’. Con referencia a España, nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo concepto, el cual ve impulsado su auge a consecuencia de la hipersegmentación de los medios de Comunicación: ‘los medios de comunicación se han multiplicado tras la crisis’, asegura Pino y con ello las voces son cada día más.

Nuevos retos de la comunicación: ¿Qué define la relación entre una marca o empresa y un influencer?

Esta es la pregunta que lanzamos en la VII edición de los Desayunos Club Agencias que se celebrará el próximo miércoles día 9 de Julio en la sede de prnoticias.com en el Edificio La Refinería de 10:00 a 12:00 y que en esta ocasión organizan conjuntamente Club Agencias y Top Blogs Marketing. Durante el encuentro, participarán como ponentes del debate abierto Carlos Valle, director de Proyectos de la agencia HEY AV; Iván Pino, Director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca; Pelayo Santos, Digital Manager en Globally; Antonio Gimeno, fundador de Hoyreka y IronBloggerES y Laura Tuero, coordinadora de las redes de blogs Bitacóras.com y MediosyRedes.

El encuentro, que se celebrará en la sede de prnoticias.com en el Edificio La Refinería se podrá seguir a través de Twitter con el hashtag #ComBlogs y a través de Onda CRO en directo desde las 10:00 a las 12:00. El encuentro está cerrado a miembros de El Club de las Agencias e invitados de Top Blogs Marketing.

Durante el debate se abordarán los siguientes temas:

¿Qué define a un blogger con influencia?

¿Qué papel ocupa la blogosfera en el mundo de la web 2.0?

¿Cuál es el futuro de los prescriptores del mundo online?

¿Cuáles deben ser los patrones de conducta entre bloggers/influencers y marcas/profesionales de la comunicación y/o marketing? ¿Es posible el entendimiento?

Medición y orden: ¿Cómo seleccionar a blogs e influencers relevantes y con poder real de prescripción?

Contraprestación económica ¿Se debe pagar a un blogger?

 

Para confirmar asistencia:

comunicacion@prnoticias.com

 

Seguiremos informando… 

 

 

 

LUKY SYSTEM 468X60.GIF
KIOSKOFREE 160X60.GIF
CLUB AGENCIAS AGOSTO 2015 234X90
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK